Las redes de pesca abandonadas, pérdidas o descartadas en el mar por pescadores artesanales e industriales es un problema latente en las costas del corregimiento de Punta Chame.
Pruebas de ello es la extracción de 1,500 libras de redes de pesca y sogas en el estero La Claridad en esta región de la provincia de Panamá Oeste.
Buena parte de estas redes de pesca se encontraban enredadas entre los manglares de esta zona, por lo cual las tareas de extracción resultaron difíciles.
Las artes de pesca abandonadas fueron recolectadas durante un operativo efectuado por la sección de Costas y Mares y Área Protegida de Uso Múltiple Manglar Bahía de Chame de la regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá Oeste.
Leer también: Detención provisional a padre que amarró su hijo a un árbol en Veraguas
Cándida Jackson, jefa de la sección de Costa y Mares, señaló que este tipo de acciones están dirigidas a sensibilizar a las comunidades costeras para que realicen una buena disposición de los desechos sólidos.
Las redes de pesca que son abandonadas además de convertirse en trampas mortales para peces y otros animales marinos son una amenaza para las embarcaciones, ya que pueden causar accidentes y daños a embarcaciones.
Las 1.500 libras de redes de pesca y sogas recolectadas fueron colocadas en sacos y depositadas en el relleno sanitario de El Diamante, ubicado en el distrito de La Chorrera.
En el año 2017, Panamá se convirtió en el primer país de Latinoamérica en adherirse a la iniciativa mundial contra las redes de pesca fantasma, que son abandonadas en el fondo del mar.